La inflación es la pesadilla continua en la que los argentinos viven inmersos y parece no tener fin. Para sostener esta afirmación, solo se deben chequear los datos del 2021, donde la inflación fue del 50,9% y en los primeros cuatro meses del 2022, ya acumula un 23,1%. Esto deriva en que los aumentos de precios y la devaluación del peso ante la divisa estadounidense sean moneda corriente por estos lados del mundo.
Esto deriva en que muchos turistas elijan venir a vacacionar por estas latitudes dado que los precios son más económicos que en otros lugares y esto fue lo que sucedió con dos jóvenes peruanas que tiene un canal en Youtube (misiasperoviajeras).
Ambas decidieron turistear por Buenos Aires y corroboraron que tan económico es viajar y estar en la capital. El video se titula: “¿qué tan barato está Buenos Aires?” y muestran diversos atractivos de la capital del país.
Bajo ese contexto, mostraron lo barato que es venir como turista a la capital del país. Los precios que dan, al igual que el tipo de cambio, son de febrero, donde había un dólar blue cotizado a $200.
También se refirieron al peso argentino y su devaluación frente al dólar: “Nos ha impactado muchísimo cuanto puede rendir un dólar aquí en Argentina. Pero, hay un truco. Existen dos tipos de cambio: uno es el dólar oficial y el otro es el dólar blue. El dólar oficial es el que encuentras en lugares como los bancos, casas de cambio en aeropuertos, negocios y alojamientos. El dólar blue es el que cotiza fuera de estos lugares oficiales, en el mercado negro”, explican en el video.
Y añaden: “Lo interesante es que no es ilegal. Todos saben que existe y es el que siempre te sugieren usar. Por eso, nuestro primer consejo es que traigas efectivo aquí a la Argentina e intenta no utilizar la tarjeta de débito o crédito porque si las utilizas, te estarían haciendo el cambio por el dólar oficial que es la mitad del dólar blue”.
Asimismo, se realizan la pregunta de por qué es tan barato venir a Argentina, a lo que argumentan: “Argentina lleva varios años en una crisis económica que hace que su moneda este cambiando constantemente. Vinimos en el 2019 y en esa época, por un dólar nos daban $40. Ahora es cinco veces más”.
El primer precio al que se refieren en el video es a los transportes: “Cuando salen del aeropuerto, van a tener dos opciones. Una es tomar un auto por aplicativo, que son Uber, Cabify o Didi. Uber es la más cara. El precio en una hora como las 8 de la maña, desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el centro de la ciudad, tiene un precio aproximado de $1.620 (equivalente a 8,16 dólares) y en Didi, $1.550. La otra opción es tomar un transfer, que es el bus de Tienda León que te lleva desde el aeropuerto a Puerto Madero. Ese está a $1.000 por persona (5,04 dólares)”.
Por último, tocaron el tema gastronómico donde comentaron el precio de un desayuno en Almagro: "Nos hemos pedido un desayuno americano cada una que vale $ 1.160 (u$s 5,84) y trae de todo: medialunas, tostadas, jugo de frutas, café con leche", relatan. Sumado a ellos, dieron el precio de un choripán clásico que en ese momento estaba en $350 y de las empanadas que tenían un valor de $180 por unidad.